4shared

36º 17´24″ N, 5º 16´10″ W Canal 9 VHF +34 956 790 000

Tienda Náutica

Solicitar Atraque

EL CANNES YACHTING FESTIVAL APUESTA POR LOS YATES ECOLÓGICOS

27Aug2019

EL CANNES YACHTING FESTIVAL APUESTA POR LOS YATES ECOLÓGICOS


EL CANNES YACHTING FESTIVAL APUESTA POR LOS YATES ECOLÓGICOS
Salón Náutico de Barcelona: Rumbo a la sostenibilidad
HOP: el megayate de Palma de Mallorca que sueña con cruzar el mundo

La navegación de lujo no es inmune a la conciencia ante la crisis ambiental. Nuevas normas internacionales para proteger el entorno natural están emergiendo, e imponen una amplia gama de restricciones a los fabricantes como: propulsión híbrida para limitar emisiones reducción de la contaminación acústica, el uso de paneles solares…
Cada vez más los astilleros y los diseñadores se comprometen a ofrecer entornos más ecoresponsables: revestimientos de cubierta de corcho provenientes de plantas de reciclaje para reemplazar la teca birmana, madera extraída de bosques sostenibles, prohibición de botellas de plástico a bordo en favor de los tanques de agua filtrada.

Los avances en la reducción del consumo son bien conocidos: el desarrollo de materiales cada vez más ligeros y resistentes, nuevos cascos de formas más hidrodinámicas, la adopción gradual de los foils del mundo de las regatas oceánicas en la navegación de recreo, y el desarrollo de motores con consumo de energía cada vez menor.
Si bien la transición puede ser lenta, existe una tendencia real a crear barcos cada vez más limpios basados en el modelo utilizado para los vehículos de tierra firme, con la adecuada adaptación de estas tecnologías al mundo marino y sus especificidades.
“Hoy, la tecnología ya no es únicamente para mejorar comodidad, resistencia, seguridad y costo, también debe estar al servicio del medio ambiente. Esta es una realidad que muchos constructores navales, fabricantes de motores y de equipos han adoptado incondicionalmente, como demuestran algunos modelos de yates o equipos que se presentarán en la próxima edición del Yachting Festival”, destaca la directora del salón, Sylvier Ernoult.

Para apoyar este enfoque verde de manera concreta, el Yachting Festival acogerá en Port Canto la exposición educativa Energy Observer. La exposición incluye fotos, películas, realidad virtual y maquetas para presentar el trabajo sobre el hidrógeno y las energías renovables llevado a cabo por el Energy Observer, el primer barco de hidrógeno.

Con el objetivo en la autonomía energética sin emisiones de gases de efecto invernadero o partículas finas, este legendario antiguo barco de regatas se ha transformado en una nave del futuro con motor eléctrico, impulsado por una combinación de energías renovables y un sistema de producción de hidrógeno de bajas emisiones de carbono a partir de agua de mar.

“Estamos muy orgullosos de que la exposición Energy Observer haga escala en el Yachting Festival para crear conciencia sobre las energías del futuro entre tantas personas como sea posible. La transición ecológica está en movimiento y estamos comprometidos con ser parte de ese movimiento “, explica Sylvie Ernoult. “Por esta misma razón estamos encantados de dar la bienvenida a la famosa navegante Isabelle Autissier, presidenta de WWF. Gran defensora de la protección de los océanos y la biodiversidad, nos honrará con su presencia describiendo las diversas acciones implementadas por WWF para la protección del Mediterráneo y explicará que es posible tener una náutica más verde, añade.

ALGUNOS EJEMPLOS DE BARCOS “VERDES” DEL YACHTING FESTIVAL

1. La firma Arcadia presentará el modelo Sherpa XL, equipado con paneles solares. Todo un desafío tecnológico sobre una embarcación de 18 metros de eslora que abre una gran puerta al futuro.

2. Uno de los pioneros de la energía solar en el mundo de la navegación es el astillero Silent Yachts que presentará el Silent 55S2. Todo un catamarán de lujo y 100% eléctrico a través de energía solar.

3. La italiana Fabiani Yachts mostrarán el modelo Navetta Futura 100 Ibrida, equipado con un sistema fotovoltaico retráctil que permite al barco navegar varias horas consecutivas a una velocidad de 6/8 nudos.

4. También será presentado en exclusiva mundial, el Sunreef 60 es un catamarán EcoElectric con propulsión eléctrica e híbrida. Este modelo marca un nuevo paso de la marca polaca en la búsqueda de una navegación más sostenible.

5.En cuanto a la nueva marca Windelo estará presente en 2019 para mostrar catamaranes que está fabricando con novedosos materiales:

- fibra de basalto, cuya fabricación tiene emisiones limitadas de CO2 en comparación con la de vidrio,

- Espuma de PET de botellas de plástico recicladas (las emisiones de CO2 resultantes de la espuma de PET son la mitad de las que resultan de producción de espuma de PVC).

6. La semirrígida Flying Rib de la compañía francesa SEAIR, equipada con un sistema de bloqueo de foil que permite ahorrar entre un 25% y un 50% de combustible.

7. En un mundo que exige soluciones técnicas duraderas, adaptar las ventajas de la nueva tecnología eléctrica desarrollada en los sectores de la industria y el transporte a la navegación se ha convertido en una obligación. Basado en los sistemas eléctricos del grupo Volvo y definido y probado en colaboración con Fountaine Pajot / Dufour Group, llega un primer prototipo de catamarán eléctrico equipado con el sistema Electric Saildrive Concept. que también se mostrará en el Yachting Festival 2019.

Todos estos modelos emblemáticos y muchos más podrán ser descubiertos del 10 al 15 de septiembre en el entorno excepcional de la ciudad de Cannes durante el Yachting Festiva, el evento inaugural de la temporada de vela y la mayor exposición de barcos en el agua de Europa. Desde el Vieux Por hasta Port Pierre Canto, a lo largo de la famosa Croisette, lo mejor de la oferta internacional de barcos de motor, vela, monocasco y multicasco estará presente con más de 600 embarcaciones.

 

FUENTE:  https://www.expansion.com/nauta360/salones-nauticos/2019/08/13/5d4d3c9be5fdeac65e8b4643.html

  • 27 Aug, 2019
  • 0 Comments

Share This Story

Categories

Comments