4shared

36º 17´24″ N, 5º 16´10″ W Canal 9 VHF +34 956 790 000

Tienda Náutica

Solicitar Atraque

¿Conoce las señales de socorro?

03Oct2016

¿Conoce las señales de socorro?

fuente:http://www.nauticalnewstoday.com/conoces-senal-internacional-de-socorro-sos/

Si prácticas deportes acuáticos o simplemente eres un aficionado al mar, no deberías tener dudas de cual es la señal internacional de socorro. Es algo que esperamos nunca utilizar pero que si en algún momento te encuentras en apuros, seguro que te alegrarás de tenerlo claro.

El Código Internacional de Socorro

El código internacional de socorro es el SOS. Esta señal se empezó a utilizar a partir de la Conferiencia Internacional de la Comunicación Inalámbrica en Mar (Berlin) celebrada en 1.906, pasando a remplazar a la “CQD”, un código que si bien era utilizado, nunca tuvo mucha popularidad en el mundo marítimo.

El cambio del “CQD” al SOS vino por la simple razón de ser mucho más sencilla de transmitir en el código morse.

Señal Internacional de Socorro - Codigo Morse

¿Cómo se transmite la señal de socorro SOS?

La señal internacional de socorro SOS se transmite mediante tres pulsos o sonidos cortos, seguido de tres largos y tres cortos más.

En código morse se escribiría como • • • — — — • • •.

Una particularidad del SOS es su forma de transmitirlo ya que pese a ser tres letras separadas, que se deberían transmitir como tres pulsos cortos, una pausa, tres pulsos largos, una pausa y tres pulsos cortos, la transmisión de la señal internacional de socorro se transmite como un código continuo sin ninguna pausa.

¿Qué significa SOS?

En los corrillos populares, la señal internacional de socorro SOS ha sido bautizada en muchas ocasiones, afirmando que erán las iniciales de frases como “Save Our Trip”, “Save Our Souls” o “Send Out Succour”, que en castellano significarían salven nuestro barco, salven nuestras almas o envíen socorro, respectivamente. Pero ninguna de ellas es una definición certera ni aprobada.

La realidad, como ya hemos comentado es que el código internacional de socorro fue designado por su simplicidad y debido a su poca probabilidad de malinterpretación debido a interferencias.

Señal Internacional de Socorro
Capitán del RMS Titanic y el encargado del telégrafo cuando dieron la señal de SOS

¿Cúal fue el primer barco en transmitir la señal del SOS?

Pese a lo que muchos creen, el primer barco en transmitir la señas del SOS fue el “Slovania” el 10 de junio de 1909, cuando naufragó en las inmediaciones de las islas Azores (océano Atlántico Norte).

Esto desmiente la afirmación popular de que fue el Titanic quien utilizó, en primer lugar, este código de socorro antes de hundirse con sus 2.223 personas a bordo, de las cuales 1.514 perecieron en el mar.

Lo que si es cierto, es que debido a este naufragio, uno de los mayores de la historia, la señal internacional de socorro SOS se popularizó tanto que se afianzó como lo que es en estos momentos, la señal de socorro más conocida en el mundo.

¿Qué diferencia hay entre el SOS y el Mayday?

Ambas señales de socorro son las más importantes dentro del mundo marítimo pero son diferentes.

Primero por que el SOS se transmite en Código Morse con la secuencia • • • — — — • • • y que el Mayday es una señal de socorro que se emite por radio, siendo reconocida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Ambas se utiliza el mar, pero también es común en otros medios.

Esta llamada de socorro se hace tres veces – mayday, mayday, mayday – y sólo se debe transmitir en situaciones de riesgo de perdida de la vida inminente.

Fuente:http://www.nauticalnewstoday.com/conoces-senal-internacional-de-socorro-sos/

 

  • 3 Oct, 2016
  • 0 Comments

Share This Story

Categories

Comments